viernes, 28 de diciembre de 2007

"TAJIN" MISTERIO Y BELLEZA

Tajin, un pueblo Totonaca que se apropio complejos y esperiencias en materia astronomica y meteorologica, y le fué familiar el movimiento solar, lunar y planetario. como su religion fué sabeista( rendian culto a los astros: sol, luna venus , manifestando en cada uno de sus actos.

Fue abandonado en el año 1230 D.C., quizas ante la amenaza de trubus chichimecas, los sacerdotes y gentes abandonaron sus templos y hogares, quedando más de 500 años custodiados por los montes y el silencio.

Al hacer un análisis de estas pirámides, o bién al observar en el juego de pelota sur las monumentales lajas, una gran interrogante sobre la materia prima que se usó para estas construcciones .
Los nichos con grecas escalonadas al fondo y cornisa saliente, y están sostenidos por columnas y no por similares, como en el resto de los templos de esta ciudad.
Otros de los monumentos construidos en el nor oeste de Tajín, es una plataforma amurallada en forma de greca, en cuyo interior hay dos juegos de pelota exclusivos para la élite, dedicados a las festividades muy especiales. El material usado para la construcción fué piedra arenistica de cantera labrada y ensambladas a la perfección, formando taludes, similares y cornisas.

A este gran caracol se le ha querido asociar con el Quetzalcóatl ó con Tajín, el Dios del Trueno y del Rayo, teniendo 260 nichos, correspondientes al año ritual de 13 meses de 20 días.

Tají es historia y mito, arte y sangre, testimonio y secreto, piedra y cielo con un pasado misterioso.

Estudios actuales sobre este monumento sustenta una base cuadrangular de 36 metros por lado, alcanzando una altura de 18 metros.

cada cuerpo hay una desminución ritmica de tre nichos por laso del primero al sexto cuerpo, y son 22, 19. 16, 13, 10 y 7 lo cual nos da un total de 87 nichos. mismos que se multiplican por cuatro los lados de la piramide, dando un total de 348.

Tajín y sus monumentos eran un centro politico-religioso dedicado al culto.en donde se reunian diversos clanes, pueblos y grupos de tribu levantaron sus propios templos en honor de la divinidad, y la disparidad de su arquitectura.

Algo importante son los siete cuerpos de la piramide de los nichos tienen un numero simbolico, porque para los Totonacas siete era el numero dedicado a los muertos.