En el mundo de la arqueología Maya, el nombre de Copán sobresale como el de la Atenas de la antigua civilización occidental, o la “ Atenas del Nuevo Mundo”.
Copán es considerada como la coronación artística Maya. Debido al abundante y elaborado relieve de sus esculturas, si Tikal -en Guatemala- con sus grandes templos puede ser comparada con Nueva York, Copán sería entonces comparable únicamente a París.
Aunado al hecho de poseer la más elaborada escultura en piedra, Copán es considerado el lugar más estudiado y mejor conservado del Mundo Maya, así como el único sitio arqueológico donde se han encontrado los restos de dos reinas Mayas.
En la actualidad, la región occidental del país cuenta con una infraestructura de servicios de alojamientos de pequeña escala que reciben un importante flujo de turistas, así como una adecuada red de carreteras. Sin embargo, falta por explorar oportunidades de inversión en otras áreas de la región que pudiesen generar un tráfico muy interesante de turismo cultural.